El Tabique

Es un muro hecho de ladrillo…

cal, arena,
ripio y cemento
de transpiración y pulmón.

De picaduras de jejenes y mosquitos
del sol aplacante
del trabajo duro y constante.

Contexto

Termas de río hondo es un lugar al norte de Argentina situado sobre la ruta 9 entre Santiago del Estero y Tucumán. En este lugar el agua termal surge de la tierra, su origen es de calentamiento por gradiente geotérmico, lo que quiere decir que con forme se perfora la tierra la temperatura del agua aumenta con respecto a la temperatura en la superficie.

Cuenta con un gran dique para la generación de energía hidroeléctrica, símbolo de respeto para el pueblo Termeño, que suele manifestar su fuerte temor de ser arrastrados por la corriente el día que el dique seda ante las aguas .

La ciudad es recorrida por el río Dulce, es cual es hábitat de muchas especies de animales y plantas. Este divide a la ciudad en dos, por un lado tenemos el centro, los casinos, los hoteles, el autódromo, la costanera, el aeropuerto, la reserva natural urbana que en realidad es un parque turístico con dinosaurios mecánicos y la gran herida que genera el desmonte para la construcción de una enorme cancha de golf. Por el otro lado encontramos a Villa Balnearia, un asentamiento según se estima de 50000 personas. Vive gente humilde, trabajadora y de costumbres conservadoras, las mujeres suelen dedicarse al trabajo del hogar y los hombres a un oficio o a trabajar la tierra.

A 150 metros del dique se encuentra el barrio El Tabique, llamado así por sus pobladores porque estas tierras antes de ser ocupadas por estas familias, eran de una empresa fabricadora de ladrillos cocidos de tierra.

Hay varias familias que viven a orillas del río y algunas de estas aprovechan para poner cabañas, apartamentos o campings . El río se encuentra bastante contaminado por la basura que es lanzada por los turistas y los lugareños, que creen que es la manera más simple de deshacerse de sus residuos. De vez en cuando se huelen vapores hediondos y se nota una coloración atípica en las aguas, esto pareciera ser responsabilidad de los ingenios Tucumanos que depositan sus residuos toxicos río arriba.

El muro

El camping El tabique fue en este sitio donde se construyo el mural, un proyecto familiar y es el sustento de varias personas.

La albañilería es una práctica común en Termas, así que cuando se propuso la idea de un mural, también se encaro el trabajo de construir el muro desde sus cimientos. Entonces con la colaboración de los lugareños comenzamos con el proyecto.Los materiales utilizados en la fabricación del muro fueron: Varillas de hierro  de 4 mm y 10 mm, ladrillos cocidos de tierra, ripio, arena, cal, cemento y agua termal.

Entre las personas que participaron en la construcción del muro, estaba a El Chanfa, un viejo Tucumano chanta y fanfarrón de ahí su sobrenombre del cual vivía orgulloso. Doña Carmela, un ex matarife de 65 años que trabaja día y noche en el camping y con fobia al agua, así que no le gusta bañarse a pesar de los calores infernales que hacen en estas tierras. Don Gutierrez, un trabajólico conocedor del monte y de la tierra en la que vive, a veces se le veía con machete y pala  aún después de la puesta del sol. Estebitan un joven entusiasta y cargoso que disfrutaba de la chacarera y el chamame.  Diego, un joven duro como concreto y amante de la birra y por último el Mica, un pequeño de 4 años, que decía que tenia que trabajar porque jugar era para los vagos.

Empezamos con algunos simples cálculos y largas discusiones y en medio del caos nos pusimos de acuerdo de donde cavar los pozos para las columnas.  Colocamos las estructura de hierro previamente fabricadas y comenzamos con la mezcla de hormigón: 3 baldes de arena, 3 de ripio, 1 de cemento y aguita al gusto.

“Meeeeeta meeeeta ripio Chinchina”  – me decían a los gritos mientras la hormigonera giraba y el sol nos cocinaba los sesos.

Luego de depositar el hormigón en moldes de chapa metálica, amurados con alambre y embarrados con aceite quemado, los dejamos secando durante la noche. A la mañana siguiente comenzó la tarea de colocar los ladrillos uno a uno hasta levantar el lienzo sobre el suelo arenoso y brillante.

El diseño

El primer reto que tuvimos que afrontar, era como trabajar sobre el ladrillo ya que el muro no se iba a revestir, entonces decidimos hacer parte a los ladrillos de la tipografía y que jugaran a nuestro favor, tomando en cuenta que el significado etimológico de la palabra tabique que quiere decir muro de ladrillo (proveniente del árabe hispánico tashbik).

Se nos pidió que representáramos visualmente algo que contara un poco sobre el camping , por eso creamos un conjunto de elementos y personajes que retratasen la vida en el sitio.

La pintura utilizada fue Latex acrílico para exteriores del más económico y entonadores rojo, azul, amarillo y negro.

Personajes y elementos

1- Mujer, madre y trabajadora: con 9 meses de embarazo y sus pies hinchados con pala, machete o hacha haciendo los duros quehaceres del campo.

2- El pequeño pescador: un joven de 12 años que despertaba la envidia hasta de los pescadores más experimentados.

3- El pequeño y su familia: un excelente compañero de juego y trabajo.

4- Los primeros: fueron los que iniciaron esta pequeña empresa familiar y que aún se encuentra en construcción, por eso es que se muestran colocando un ladrillo más.

5- El Chumuco: este lugar es un centro de reunión de una gran cantidad de especies de aves y entre estas vivía una comunidad importante de Chumucos, que durante la tarde se posaban a secar sus alas al sol después de una larga jornada de pesca y buceo.

6- El Dorado: se cuenta que el rió era muy conocido por el gran número de peces Dorados que habitaban sus aguas y que fueron exterminados por la pesca y la contaminación.

7- Los algarrobos: productores de sombra y alivio en los calores que llegan hasta los 55°en verano y que son el hogar por excelencia de los cantores Coyuyos, que tanto inspiran las Chacareras. De su fruto se hace la Aloha bebida alcohólica tradicional y su madera es firme y produce una llama hermosa e ideal para cocinar y calentarse.

8- La perra y su cría: en honor a las perras con las que tanto compartimos su dura vida en este lugar, cargada de maltrato, violencia e indiferencia. Mucho amor fue el que recibimos por parte de ellas.

9- Los viajeros: contemplando a orillas del río.

Conclusión

Este trabajo, representa el final de una etapa de mucho coraje tanto a nivel personal como artístico. A veces hay que demostrar y validar el trabajo del artista y una manera es produciendo con fuerza y seguridad, no importa las condiciones, si al fin y al cabo uno es lo que hace con lo que hicieron de uno.


Este trabajo fue realizado en conjunto con Niluna Nisol

Un comentario sobre “El Tabique

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s